jueves, 7 de enero de 2016

Reseña: La cinta de Moebius


¡Holaa! ¿Cómo están? Acá les traigo la primera reseña literaria del año, un libro que me había mandado el autor Colomer hace unos meses, pero que no había tenido tiempo de leer, hasta ahora. ¡Espero les guste la reseña!


La cinta de Moebius:



Datos:


Título: La cinta de Moebius.
Autor: César Colomer.
Saga: No.
Géneros: Romance, Ciencia Ficción, Misterio, New adult.
Año de publicación: 2015.
Editor: Createspace.
ISBN: 978-1507815694
Consigue el libro en Amazon: PapelEbook.

¡Gracias al autor por el ejemplar!

Sinopsis:

El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.





Opinión personal:


Estas "dos historias" son una sola, la de un chico, que a pesar de parecer dos vidas, personalidades diferentes, es en realidad "dos caras", dos momentos para nada similares de lo que vive el joven protagonista. Como una cinta de Moebius, el cual parece tener dos caras, pero es tan solo una, ya que si recorres "un" lado de la cara, te darás cuenta que llegarás al que parecía que era otra cara y es el mismo.

1era Parte: 

La primera parte empieza en el futuro, siglo XXII, un tiempo que ha evolucionado tanto en tecnología, como en la manera de pensar de las personas, una sociedad guíada por el hedonismo, no hacer nada que te perjudique a ti ni a los demás, solo que ocasione bienestar a todos. No tienen prejuicios, y viven como quieren, por supuesto que sin ocasionarle molestias a los demás.

Una pareja de este tiempo, mientras conducían por una carretera abandonada, se encuentran con un joven, aparentemente perdido y aturdido, y con una vestimenta demasiado extraña y antigua. Como no les daba buena espina, pasan de largo, pero no sin llamar a la policía avisando del extraño encuentro. Después que esta pareja llega a su casa, Estela (la mujer), se siente culpable y preocupada por haber dejado a ese muchacho abandonado, por lo que decide comunicarse con la policía a ver que han averiguado de él. 

La policía no consigue saber nada sobre él, no tiene datos, y él tiene amnesia, no recuerda quién es, ni de dónde viene. Estela con su instinto maternal, decide hablar con la policía, para hacerse cargo del chico junto a su esposo e hijos, para que se sienta cómodo, en familia.

Al no conocer su nombre, esta familia lo nombra Daniel. Y le ayudarán a adaptarse a esta sociedad que es ajena a él, y a lo que él considera sus costumbres. Esta pareja, tiene dos hijos, Luna y Titán, quienes también le ayudarán a adaptarse y a tratar de saber sobre su pasado, junto a sus amigos Marcos, Venus y la profesora de Historia de Luna. 

De esta parte de la historia, los únicos que me llegaron a caer bien fueron Titán y Dani, o por lo menos al principio. Titán me pareció el más sensato, de personalidad tranquila, aunque también se preocupaba, pero no le daba tantas vueltas a los asuntos. Daniel, en alguna que otra ocasión, llegué a entender en parte lo que entendía, el miedo e incomodidad que sentía al estar en un lugar donde no conoce nada y a nadie, sin saber quién es él y de donde proviene, y peor aún, el sentirse como alguien de otro mundo por no encajar en esa sociedad, el tener una manera de pensar, y conocimientos muy diferentes al de esas personas. Pero así como llegué a entender eso, también me pareció muy egoísta en su forma de pensar, solo pensaba en él, siempre en él, sin saber lo que causaba su forma de actuar en los demás. 

El resto de personajes me parecieron planos, no llegué a conectar con ellos. Y con Luna, bueno, ella me cayó pésimo, era demasiado intensa con Daniel, pegada siempre a él, a pesar de que decían que era muy madura para su edad y todo eso, me pareció practicamente todo el tiempo, inmadura. Aunque tengo que admitir que hacia el final de esta parte, donde nos muestran lo que piensa, sí llegué a ver rastro de que piensa lo que pasa a su alrededor.

Para mí esta parte me llegó a cansar, no conectaba del todo con la historia, sentí que faltaban detalles, descripciones, y no tanto diálogos que no tienen mucho que ver. Volviendo a Daniel y la evolución de su personalidad en esta sociedad, me pareció demasiado apresurada, que de un momento a otro ya aceptaba a esas costumbres, o así lo sentí, necesitaba ver mejor su desarrollo en ese lugar, el como se acostumbraba.

A pesar de esos puntos, ya cuando después se tornaron más serias las investigaciones que hacían, me enganché, no podía dejar de leer lo que pasaría con Daniel y su pasado, pero para mayor sorpresa, el final me dejó más intrigada. Ciertamente, este personaje tiene una vida muy misteriosa.

2da Parte:

En esta parte, más o menos parecida a la primera, aparece en una montaña un joven de unos veintitantos, desnudo y con amnesia. En las afueras de un pueblo de España, alrededor de los años 70. En un pueblo donde aún se mantienen las personas conservadoras, y en donde siempre hay habladurías, este joven con una mente tan abierta y de tendencia nudista, tendrá que acostumbrarse a la manera de ser de estas personas, con una mente cerrada y que siempre critican lo que hagan los demás, todo lo contrario a lo que él acostumbra.

Al aparecer, tuvo algunos problemas (y más por estar desnudo) con la guardia civil, pero al darse cuenta estos de que era un joven sin identidad, uno de ellos, Calixto, se hace responsable de él. Además de Calixto, este chico conocerá a la pandilla de un amigo de el guardia, Fernando, y quien junto con Beli (una gran amiga de él), harán que este joven trate de encajar en el pueblo, al igual que le ayudarán. Pero el relacionarse con Beli, y el tener la personalidad que tiene, traerá habladurías y problemas con los padres de Beli, ambos muy conservadores y estrictos con su hija. Al ya haber tenido un tiempo pasándosela con la pandilla de Arturo, al no poseer un nombre, y estos cansados de llamarlo "boy", le colocan el nombre "León".

En esta parte sí se me hizo más liviana de leer, me mantuvo bastante enganchada, además de que me identificaba con el lugar donde se desarrolla, un pueblo en donde las personas son muy conservadoras. Me pareció algo más entretenida, por el hecho de que León con una mentalidad muy diferente al de los habitantes de Carije, dejando a unos cuantos pensando, y a otros confundidos cuando empieza a hablar, cuestionándolo todo.

De los personajes, con el que más concecté fue Fernando, a pesar de que en esta parte, los personajes también me parecían planos. León al principio me caía bien, actuaba ante todo inteligentemente, hasta que se empezó a encaprichar con Beli, desde ahí actuó totalmente como un niño, llegando a hacer actos muy inmaduros para la manera de pensar que tenía cuando apareció. Y a Beli, bueno, a ella también le había agarrado cariño, hasta que empezó a estar confundida por León, y no comparto para nada su elección de dejar todo lo que es y lo que cree, por un hombre, eso me pareció estúpido de parte de alguien que parecía ser inteligente, y que tenía muy claro todo lo que quería en su vida, todos sus propósitos.

En general, este libro es narrado en tercera persona, donde en algunas ocasiones el autor nos muestra los pensamientos de los personajes, algo así como un monólogo interior. Dividido en dos partes, que a su vez conectaba. Con personajes que en su mayoría me parecieron planos. Y con ambos finales igual de intrigadores y misteriosos. A pesar de tener algunos errores ortográficos, sin duda este libro les hará pensar.


Sobre los personajes:



1era parte:

Daniel: Es un joven con amnesia y una vestimenta antigua que aparece en una carretera abandonada, en una sociedad del siglo XXII, con costumbres muy diferentes a las que él conoce, al no tener a donde ir, Estela, madre de una familia, decide dejarlo a unirse a su familia, para ayudarlo. Es un personaje que siempre está en constante sufrimiento por no recordar nada ni saber de donde viene, cosa que para él no le permite avanzar. Además de eso, presenta una actitud egoísta con el querer saber quién es, sin pararse a pensar lo que causa a los de su entorno.

Luna: La hija menor de la familia. Desde el principio, demuestra una fuerte atracción hacia Daniel, pero esto le hace ser demasiado intensa, demostrando además, una actitud infantil, a pesar de que digan que es muy madura para su edad. Siempre muestra preocupación e interés hacia Daniel. Su mejor amiga es Venus.

Titán: Para mí él es algo así como la voz de la razón. Es el hijo mayor de la familia. A pesar de que en algunos momentos no se percatara de lo que sentía Luna, muestra preocupación hacia ella, además de que le aconseja y le ayuda como el hermano mayor que es. Desde un principio trata a Daniel como un amigo, ayudándolo a entender lo que pudiera sobre esa nueva sociedad para él, y sus costumbres; al igual que en su momento le aconsejaba. Su mejor amigo es Marcos.

2da parte:

Boy/León: El mismo Daniel, pero ahora aparecido en las afueras de un pueblo llamado Carije, en el siglo XX, nuevamente con amnesia, pero esta vez desnudo, a excepción de un raro audífono, y las costumbres (y manera de pensar) adoptadas del futuro. Fue alojado por Calixto, uno de los polícias que lo encontraron. Mostraba mucha inteligencia y mente abierta hasta que se encaprichó enamoró de Beli, llegando a actuar como un niño. Al relacionarse con Beli empezará a tener problemas, sobre todo con su padre Don José, pero él como en el principio, demostrará que no tiene miedo, aunque después piensa lo que causaría sus actos a Beli. Además de el padre de Beli, también tendrá inconvenientes con el gobierno... 

Beli: Es una chica criada en Carije, de padres muy conservadores, al igual que ella lo es. Es una gran devota de la religión católica. Al enterarse de la aparición de un muchacho sin saber de dónde provenía y quién era, ella decide ayudarlo a conocer mejor Carije y a integrarlo, junto a Fernando, su mejor amigo. A pesar de haber demostrado inteligencia y desición en lo que quería en su vida, todo eso se vino abajo cuando se dio cuenta de que estaba enamorada de León, pero el creer que amarlo así como piensa, chocaba con sus ideales, por lo que tomó la estúpida desición de abandonar todo en lo que creía y era para estar con él. En lo personal, yo no dejaría de ser quien soy y en lo que creo por alguien.

Fernando: Mejor amigo de Beli y amigo de Calixto. Este último fue quien habló con él para que lo ayudara a integrar a León en Carije, a que socializara y conociera, el cual Fernando aceptó con gusto. Al igual que Titán, pienso que él también es el algo así como la voz de la razón, aconsejando en varios ocasiones a Beli y sobre todo a León, sobre su comportamiento y las consecuencias que conllevaban.



Mi puntuación:

6,5/10





¿Han leído este libro? ¿Qué opinan de él? ¿Lo leerían?




¡Nos vemos en la próxima entrada!




Bye~

8 comentarios:

  1. Hola! Tengo pendiente este libro. Espero leerlo pronto ya que ya me voy haciendo una idea de lo que me voy a encontrar gracias a tu reseña y otras que he leído.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me atraía nada el libro y ahora que he leído tu reseña me llama aún menos xD
    Por cierto acabo de conocer tu blog y te sigo ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola hola! Le tengo pendiente, a ver si le saco un hueco. Muy buena reseña.
    Me quedo por aquí, te invito a que te pases por mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas pronto. ^^ ¡Y bienvenido al blog! Yo ya me he pasado por el tuyo. ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Soy Ana del blog Las 1000 Vidas de un Lector, me paso para darte la bienvenida a la Cadena de Comentarios. Tengo pendiente este libro y espero poder leerlo pronto para comprobar si es cierto lo que las reseñas que he leído sobre él dicen. Me ha gustado mucho la manera que tienes de organizar las entradas, de verdad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Muchas gracias, por la bienvenida y por lo que dices del blog, no sabes lo que me hace feliz ese comentario. ^^

      Espero que puedas leer pronto el libro, y ya me dirás lo que opinas de él.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Hola! Gracias por visitar el blog. ^^

Normas para comentar:

- Por favor, EVITA el spam, no dejes el link de tu blog en los comentarios, si quieres solo déjame EL NOMBRE de tu blog, NO el link. También puedes enviarme el link SOLO POR CORREO en la sección de contacto.

- No está permitido el lenguaje obsceno y/o groserías, todos tienen derecho a opinar, pero debes RESPETAR las opiniones del resto.

- Si incumples alguna de estas normas en tu comentario, me tomaré la libertad de eliminarlo.

¡Un saludo y gracias por comentar! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blog design by Mery's Notebook